jueves, 23 de octubre de 2008

VIVAMÉRICA-12 DE OCTUBRE EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

El último día de VIVAMERICA 2008. Gran desfile de varias colectividades Sudamericanas afincadas en Tenerife, por toda la avenida de Anaga desde el monumento al ex-dictador Franco hasta la Plaza de Europa. Se simultaneaban los horarios del mismo en Santa Cruz de Tenerife (16 hs.), Madrid (17 hs.) y Bogotá (11 hs.). A la Asociación Canario-Argentina Martín Fierro le cupo el honor de representar a Argentina y lo hizo con altura, alegría, colorido y profesionalidad, gracias a la colaboración de varios de nuestros socios y de la participación del grupo folklórico argentino Raices con su directora Soledad al frente y a Waldo Morales con su grupo de tango argentino. Desfilaron, además, otras representaciones como las de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, etc.
En la Plaza de Europa se montaron varios "chiringuitos" que expendían productos típicos de varios países latinoamericanos. Nuestras propuestas fueron de "choripanes", "chimichurri", "empanadas", "tortas pascualinas", "facturas" y "pasta frola", además de refrescos, agua y vino. Se ofreció una pequeña selección de otros productos argentinos como dulce de leche, mates, bombillas, etc. Sin duda alguna fue el mejor engalanado y al que mas gente concurrió. Atendieron como verdaderos profesionales: Nilda Lazzari, Carlos Augusto Lorca y Gabriel Finamore y los productos ofrecidos eran de excelente calidad y a precios populares.
Allí mismo en la Plaza de Europa, las diferentes agrupaciones actuaron para el deleite del público, pero quedó muy deslucido el acto debido a que el "escenario" (por darle un nombre) era demasiado bajo y de dimensiones muy reducidas. Para colmo de males, los espectadores ni siquiera contaban con sillas y tuvieron que mantenerse en pie durante todo el espectáculo.
En general todo resultó algo así como pobre y desordenado. Incluso este desfile se solapó con otras actividades similares organizadas por otras entidades lo que restó brillo a un día tan importante. Según palabras de nuestro Presidente don Manuel López Boeck, que es un canario muy canario retornado de Argentina hace ya muchos años "Pareciera como si a los países latinoamericanos no se les hubiera querido otorgar la importancia y atención que se merecen, aunque sea por lo que algunos de ellos, como Argentina y Venezuela, significaron para los canarios en los tiempos históricos aún recientes de hambre y miseria en nuestras islas" y, agregó, "no podemos hacer de esas grandes culturas de América un grotesco carnaval pues se merecen más respeto y agradecimiento y, por que no decirlo, también nuestras sinceras disculpas por todo cuanto en tiempos pasados les robó España".
Al final en la Plaza de Europa lo pasamos muy bien y con alegría por encima de las circunstancias apuntadas. Nos encontramos con amigos y connacionales, mostramos nuestras banderas y bailes, brindamos, nos reimos, nos "mandamos" nuestros choripanes con "chimi" e, incluso, nos tomamos algún que otro matecito. Eso si, también nos llevamos un montón de experiencias que nos servirán para el futuro.
________________________________________________________
Tenemos muchas fotografías, pero les mostramos unas pocas como constancia de un día, que pudo ser mucho mejor, pero que nos reconforta por lo que ha significado para los canarios y argentinos de nuestra Asociación.
________________________________________________________
El señor cónsul argentino don Rubén Buira y nuestro Presidente Manuel López Boeck junto a Waldo y su grupo de tango, Lili y Fabián de Raices y varios amigos de nuestra Asociación.Waldo Morales y nuestro Presidente Manuel López Boeck. Al fondo nuestro bien adornado y muy concurrido chiringuito.
Nuestras socias Zulema Cuello y Lili con sus compañer@s del grupo folklórico argentino Raíces que dirige Soledad Sampedro.

Nilda Lazzari atendiendo la venta de empanadas y otros sabrosos bocados argentinos.

Carlos Augusto Lorca y Gabriel Finamore no pararon con los choripanes y el chimichurri....., bueno y el vino.

El grupo Raices en plena acción..., en el suelo y la gente de pie alrededor. Qué lástima por los espectadores que se perdieron una mejor visión del espectáculo.Ahí vemos al gaucho Fabián bailando con sus compañeras de Raices.

Fabián y Soledad en una linda chacarera.
Hermosa presentación del grupo Raices. Muy bien.

Aquí está Acamafi con su folklore y tango argentinos. Lorca junto a nuestro estandarte.

El trío Malajunta muy buenos pero deslucidos por el mísero escenario.

VIVA ARGENTINA. La bandera "celeste y blanca" estaba por todas partes.

Nuestro Presidente con la gente de tango y folklore argentino, banderas canaria y argentina y nuestro estandarte.

Y mas banderas de uno y otro lado del Atlántico.

Nuestra gente en el desfile. Un diez es poco.

Che que lindo. Al fondo la cordillera de Anaga.




No hay comentarios: