miércoles, 22 de octubre de 2008

VIAJE DE REENCUENTRO 2008.

Lamentablemente nos enteramos de casualidad el día 27 de Septiembre en nuestra Fiesta de Primavera en Argentina en la Perla Negra, de que 47 canarios radicados en Argentina (35), Uruguay (10) y Brasil (2) desde hace muchos años, habían sido invitados por el Gobierno de Canarias a visitar su "terruño" con un programa preestablecido desde hace más de seis meses.
Es obvio que el Gobierno Canario no toma en cuenta que Asociaciones Canario-Argentina como la nuestra podrían tener interés en participar de las actividades y, considerando que tenemos varios socios canarios retornados de Argentina y muchos argentinos que vivieron en los lugares dónde ahora viven esos canarios, podrían incluso encontrarse con familiares y/o amigos del otro lado del Atlántico.
Pero así y todo, como teníamos programado para el día 11 de Octubre en el Casino Unión y Progreso de Arafo un festival de Hermanamiento Canario-Argentino, nos fuimos derechitos al Gobierno de Canarias para tratar de establecer contacto con la Viceconsejera de Emigración, responsable de este evento y ver si aceptaba que estos ilustres canarios compartieran nuestro festival como un homenaje de nuestra Asociación a esos emigrantes isleños.
Tuvimos la suerte de darnos "de narices" con July, que es la secretaria de Dña. Guillermina la Viceconsejera de Emigración. July, una encantadora, simpática y amable "caraqueña", nos allanó el camino y nos puso en contacto con la Asesora de la "bendita" Viceconsejería, señora Paula Rodríguez Melián, con ella conversamos y, como resultado de su buena predisposición, aceptó que el grupo asistiera a nuestro Festival de Hermanamiento en Arafo el día 11 de Octubre a las 20 hs.
Como la Viceconsejera andaba de viaje por Argentina por razones de este Reencuentro 2008, July nos hizo el favor de reservarnos media horita para hablar con "su jefa" cuando ésta regresara.
Lo cierto es que nos pusimos en marcha para tratar de preparar un lindo regalito para entregarle a cada uno de los canarios/as "turistas en su tierra" como recuerdo de nuestra Asociación con motivo de su Viaje a Canarias a su paso por Tenerife. Ya les contaremos más adelante lo que pasó en Arafo ese inolvidable y mágico día 11 de Octubre.
Luego del Festival de Arafo, nuestro Presidente se reunió el día 16 de Octubre a las 11 hs. con la Viceconsejera de Emigración en su despacho para rogarle que, en similares situaciones, nos informaran previamente y que queríamos estar cerca de estos canarios en lo que estuvieran en Tenerife. Según palabras de don Manuel López Boeck, casi se lo tomó como una ingerencia en sus "asuntos" al punto de no aceptar nuestra presencia junto a los visitantes al menos en los actos programados. Nuestro Presidente llegó a decirle a la señora Viceconsejera, que "no íbamos a producirle gasto alguno y que, incluso, nuestras comidas allí dónde fueran la pagábamos nosotros, que no éramos mendigos detrás de un pedazo de pan sino que queríamos darles calor a estos canarios. ". Al final se excusó diciendo que "apenas llevaba tres meses en el cargo y que ya todo estaba hecho". Dice nuestro Presidente que no entiende para que estamos registrados en el Gobierno de Canarias si "ni nos dan pelota".
De cualquier forma nuestro Presidente, posteriormente, tomó contacto con estos canarios entre los que viajaban la Presidenta del Centro Canario de Rosario (que nos entregó un lindo banderín y recuerdos de Rosario), el Presidente del Centro Islas Canarias de La Plata y la Secretaria del Centro Canario Zona Norte de Buenos Aires. Tomó contacto, asimismo, con doce canarios del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires. En el propio Hotel Parque San Antonio del Puerto de la Cruz dónde se reunió con los "viajeros canarios", recibió mil felicitaciones para todos los integrantes de la Asociación Canario-Argentina Martín Fierro, por los emotivos momentos vividos compartiendo comidas canarias y argentinas, música canaria y argentina, con cientos de canarios y argentinos. Quieren que nosotros vayamos a Buenos Aires, algo más que difícil con la actual crisis económica y con la poca predisposición del Gobierno de Canarias para con nosotros siendo como somos canarios-argentinos, según palabras de nuestro Presidente.
No importa. Trataremos de seguir derribando barreras para participar y colaborar en todo aquello en lo que creamos que "debemos de estar". En este caso, aunque no pudimos reunirnos mucho más con esos "canarios-argentinos", nuestros corazones siempre estarán con ellos aquí en Tenerife y allá en Argentina. Eso nadie nos lo puede prohibir por muy gobierno que sea.

No hay comentarios: