martes, 17 de agosto de 2010

SEMANA CANARIA DE BUENOS AIRES

Gracias al Gobierno de Canarias y en especial a la Viceconsejera de Emigración y Asuntos con América por todo cuanto ha hecho, hace y hará por los canarios necesitados de América Latina y por el tremendo apoyo económico que ha venido prestando a nuestros Centros Canarios para que puedan seguir "sembrando" canariedad haciendo que nuestros emigrados no olviden a su terruño y que sus descendientes "beban" nuestra cultura como forma de enriquecer la propia de su país. El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires es el mejor ejemplo que podemos ofrecer de buen hacer, de sacrificio, de dedicación y de integración después de casi 70 años de existencia. Muchos de nosotros, ya retornados hace años a nuestro Tenerife, tuvimos el honor de pertener a él y de participar en lo que pudimos en todas sus actividades.
No por ello desmerecemos la labor de otras entidades canarias tales como el Centro Canario de Rosario, el Centro Islas Canarias de La Plata y el Centro Canario Zona Norte que llevan adelante una similar labor aunque les falte algo de "rodaje" dado que fueron fundados hace unos doce años. Tiempo al tiempo y todo se hará.
Y bueno. El Gobierno Canario nos regaló un pasaje que compartimos tres representantes de nuestra Asociación Canario-Argentina Martín Fierro: la Secretaria Mª de la Luz Abreu de Leon, el Vicepresidente Jorge J. Pascual Azorin y el Presidente Manuel López Boeck. Obviamente, cada uno tuvo que sufragarse el resto de sus gastos, muchos por cierto, pero, pensamos, allí teníamos que estar y así lo hicimos. Participamos en los eventos programados en torno al Bicentenario de la Revolución de Mayo con la Semana de Canarias en Buenos Aires, dentro de la cual incluímos la Inauguración de la nueva sede y el Hermanamiento de nuestras dos Entidades. El programa ya lo habíamos informado en nuestro Blog y, como es obvio, no podremos narrar todo lo acontecido pero si podemos dejar perfectamente claro es que, amén de lo bonito, ameno, agradable y entreñable de los eventos, el estar de nuevo en Argentina significó mucho para: Jorge, por que volvía a estar con los suyos, Manolo, por que volvió a recorrer los lugares de su juventud y mayoría de edad cuando era un inmigrante canario más en Argentina y, Mª de la Luz, por que pisaba por primera vez ese gran país del Plata.
Sugerimos en su momento al Gobierno de Canarias y al Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, que el Cónsul de la República Argentina en Canarias, por razones mas que obvias, tenía que estar presente en estos eventos. Ambos, más la Cancillería Argentina fueron receptivos y, por suerte, nuestro Socio Honorario Nº 1 don Rubén Buira estuvo allí compartiendo con todos y ocupando el lugar que, sin duda, le correspondía.
Bueno, les dejamos algunas constancias gráficas de todo lo acontecido en Buenos Aires dando un poco de orden para mejor informarles.
___________________________________________________________________
"Delegación artística de Tenerife presente en los Actos"
La delegación artística llegada desde Tenerife para presentar su obra musical "Emigrante" estuvo encabezada por Chago Melián acompañado de artistas de primera lìnea como el timplista Benito Cabrera, el guitarrista y cantautor José Manuel Ramos y los cantantes Nauzet y Alba. Presentó Cándido López. Todos acompañados por buenas guitarras, bajos, bandurrias, laudes, timple, percusión y un excelente coro de voces.
Actuaron el día 12 en el Teatro Liceo de Buenos Aires con lleno total y el día 13 de despacharon a gusto en la nueva sede del Centro Archipiélago de Buenos Aires dónde compartieron voces e instrumentos con muchísimos "canarios-argentinos" todos amantes de la música que nos atrapa provenientes de una y otra orilla del Atlántico. Así vimos argentinos cantado "Roque Nublo" o la "Vieja Farola" y a canarios "pegándole" al tango o a la milonga.

Vemos aquí a casi todo el "equipo" en el hall del Teatro Liceo.
Chago en una de sus actuaciones acompañado por su "gran equipo" de músicos y voces.
Chago está actuando con Albita y Nauzet. Extraordinario.

Chago en otra interpretación con el brujo del timple Benito Cabrera y el cantante Nauzet.

Cándido López en una de sus intervenciones.

José Manuel Ramos haciendo el deleite del público.


Hacemos una mención especial a la presencia de la gran actriz argentina Ana Acosta, hija de nuestro amigo y presidente del Centro, Alvaro Acosta y de su esposa Ana María Domínguez. Posa aquí junto a su marido compartiendo una de las mesas en el ágape final del largo evento. Ana es uno de los mejores ejemplos de argentinidad canaria. Pasíón por el teatro argentino y un profundo amor por todo lo concerniente a Canarias y España, la patria de sus progenitores.



El folklore argentino estuvo presente de forma brillante con este joven conjunto ataviado con trajes gauchos de Salta. Zambas, cuecas, chacareras, escondidos, gatos y un contrapunto de malambos puso en pie a todo el público presente.

El folklore canario en su máxima expresión.

No podia faltar el folklore canario. El excelente conjunto del Centro Archipiélago Canario, compuesto mayoritariamente por argentinos (descendientes o no de canarios), hizo las delicias de todos los presentes que acompañaban con palmas o cantando las varias interpretaciones que llevaron a cabo. Luego, la informalidad en forma de parrandas por uno y otro lado y hasta nuestro Presidente Manuel López Boeck tuvo que ofrecer un par de sus bonitas canciones compuestas cuando aún vivía en Argentina como un inmigrante más.
El salón estaba lleno a rebosar de familias "canario-argentinas"
Parte de la Agrupación del Centro. Casi todos argentinos.
Otra vez parte de disciplinado conjunto de baile.
Parte de la rondalla con gente de danzas.
Aquí están tocando, cantando y bailando isas, folías y malagueñas. Una preciosidad.
Y nuestro Presidente tuvo que ofrecer alguna de sus canciones.
La rondalla en pleno con algunos agregados llegados de Tenerife.
Despúes parrandas por aquí y parrandas por allá. Todos felices.
Y dale. No pararon de parrandear muy especialmente Naranjo, director musical de la agrupación.

"Actividades del Presidente Canario"
Don Paulino Rivero Baute tenía previsa su llegada para el día 12 de Junio pero por problemas de su agenda debió posponerlo para el día siguiente por lo que tuvo que afrontar un día con muchas actividades. Al mediodía almorzó con don Alvaro Acosta, Presidente del Centro ARchipiélago Canario de Buenos Aires y los Presidentes de los Centros Canarios de Zona Norte, Rosario y La Plata. Raudo debió dirigirse a Rivera Indarte nº 280 para proceder a la Reinauguración de la sede del veterano Centro Canario, que se llevara a cabo con la colaboración económica de su Gobierno.
La climatología se mostró un tanto hostil con los actos externos a la sede pero no por ello perdieron brillo, importancia y, sobre todo, sentimiento. Paulino fue recibido "a lo grande", inauguró placa, cortó cintas, firmó libro de honor, visitó exposición fotográfica histórica de la Entidad, usó la palabra y, sobre todo, se mezcló con todos los presentes y departió, cantó y conversó con casi todos ellos.
Fue muy aplaudido y muchísimos "canarios-argentinos" le agradecieron todo cuanto su Gobierno hacía por los canarios y sus instituciones en el extranjero. Paulino, a su vez, se quedó atónito al ver cuantos y cuantos argentinos, descendientes o no de canarios, vestían trajes de mago y tocaban y cantaban canciones de nuestro folklore isleño aún no habiendo estado nunca en nuestras Islas Canarias. ¡ Admirable de verdad ! Lo que habla de éxito en la gestión divulgadora por parte del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires que, este mismo año, cumplirá 70 años de vida.
Aportamos unas pocas fotografías de esa parte de la actividad centrada en la Semana Canaria de Buenos Aires, dentro del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina que incluye la Reinauguración de la Sede y el Hermanamiento con nuestra Asociación Canario-Argentina Martín Fierro.
Llegada de Paulino Rivero a la sede del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires.
Paulino Rivero, el Embajador de España, Alvaro Acosta y su hija Liliana.
Dirigiéndose a todos los presentes.
Firmando el libro de honor.
Cortando la cinta.
Descubriendo la placa.
Con toda la Agrupación folklórica del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires.




"Algunas actividades y contactos desarrollados por nuestra delegación"
Alvaro Acosta, Presidente del C.A.C.Bs.As.dirige la palabra a los asistentes.
Nuestro Vicepresidente Jorge Pascual Azorín posa con nuestra querida amiga Olga, una argentina mas canaria que muchos canarios.
Nuestro Presidente y nuestra Secretaria junto a la Presidente del Centro Canario de Rosario y Presidente y Vice del Centro Islas Canarias de La Plata.
Ana Mª Domínguez, esposa del Presidente del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, con nuestra Secretaria y nuestro Presidente. El señor Cónsul de la República Argentina en Canarias, don Rubén Buira, durante su brillante disertación.
El Cónsul Argentino don Rubén Buira, nuestra Secretaria Mª de la Luz Abreu y nuestro Presidente Manuel López Boeck.
El Presidente Canario don Paulino Rivero con nuestro Presidente Manuel López Boeck, nuestra Secretaria Mª de la Luz Abreu y Margarita Pissani, antigua socia de nuestra Entidad.

"Noche de despedida en Buenos Aires"
En la residencia del señor Álvaro Acosta y esposa Ana María Domínguez, se reunieron para cenar los mencionados, su hija Liliana, el cónsul argentino don Rubén Buira, su esposa Marcela de Buira, nuestra Secretaria Mª de la Luz Abreu y nuestro Presidente Manuel López Boeck. Luego de hacer un pequeño resumen de todo lo acontecido durante los actos en el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, brindamos por un feliz retorno a Tenerife. Mañana regresan el Presidente y la Secretaria (matrimonio López Abreu), el 14 lo hará don Rubén Buira, su esposa se dará un salto a su pais natal Bolivia, y el matrimonio Acosta viajará a Tenerife el día 5 o 6 de Julio. Allí nos volveremos a reunir. Liliana se queda para terminar de "recomponer" la entidad canaria de Buenos Aires luego de tantos días de actividades.
Marcela, Manolo, Rubén, Liliana y Álvaro.

Marcela, Lucy, Rubén, Liliana y Álvaro.
Rubén, Liliana, Álvaro, Ana María, Lucy y Marcela.
Quedará un inmenso recuerdo en el corazón de los que tuvimos la suerte de compartir todas las actividades con cientos de canarios y argentinos y, créannos, teníamos la impresión de estar en casa. Si, en casa, ya que Argentina es el hogar, además de los argentinos, de muchísimos canarios, al igual que Canarias, además de los canarios, siempre será el hogar de muchos argentinos. Y mientras existamos como Asociación Canario-Argentina lucharemos para que siga siendo una auténtica realidad. Bien vale la pena.

No hay comentarios: