martes, 31 de agosto de 2010

MUSEO MUNICIPAL "JOSÉ HERNANDEZ" DE MAR DEL PLATA.

En nuestro reciente viaje a Argentina para participar en los actos del Centro Archipiélago Canario incluidos dentro de la Semana de Canarias en Buenos Aires, aprovechamos para darnos unos pequeños paseos por el interior del inmenso país del Plata, especialmente para que nuestra Secretaria, Mª de la Luz Abreu de León, conociera algo de la República Argentina, más allá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Y así recalamos en la ciudad balnearia por excelencia, Mar del Plata, y contratamos una combi con chófer guía que era un maravilloso, culto y atento joven. En el invierno argentino el mar es bonito pero solo para verlo. Aquí lucía esplendoroso junto a las playas bellísimas de la ciudad. Hicimos un lindo recorrido por los diferentes barrios tejiendo viejos recuerdos de tiempos ya muy lejanos y, finalmente, enderezamos para la Sierra de Los Padres.
Y allí, junto a la Laguna de Los Padres, nos encontramos, sin pretenderlo, con la Antigua Estancia homónima, ahora convertida en Museo Municipal "José Hernández" tal como reza un cartel a su entrada, pero, como pueden verificar en las fotos, llegamos antes de las 18hs. y, no más tocar la tranquera, una voz desde el interior nos dio el "alto a dónde carajo van, esto ya cerró". Nuestro amable guía le explicó una y mil veces que solo queríamos sacarnos unas fotos ahí nomás cerquita del alambrado ya que éramos turistas españoles de una Asociación Martín Fierro. La voz contestó "y a mi que me importa, yo ya no estoy laburando así que lárguense".
Bueno, ante tal situación, considerando que el "matón" ni siquiera se hizo ver y alentados por nuestro guía, optamos por "pasar", sacarnos las fotos de rigor y salir de inmediato (más o menos ocho metros entre ida y vuelta). El guía no podía dar crédito a todo lo sucedido y no hacía más que disculparse ante tan bochornoso hecho que, incluso y según nos aseguró, iba a denunciar.
Una golondrina no hace verano y, habiendo recibido cientos atenciones en Argentina por parte de muchas personas, llegamos al acuerdo entre los tres que este lamentable incidente es justo la excepción que justifica la regla.
Lo importante es que, en honor a la verdad, nosotros no sabíamos que José Hernández había escrito parte de sus dos libros del Martín Fierro en ese mismo hermoso lugar, en esa misma estancia. Y qué, ¿nos ibamos a ir sin tener una constancia gráfica de lo que para nosotros fue un gran acontecimiento? El Presidente y la Secretaria de nuestra Asociación Martín Fierro (ambos canarios) estaban, junto a un hermoso bosque, junto a una paradisíaca laguna, en una increíble puesta de sol, en el mismísimo lugar dónde José Hernández "parió" su Martín Fierro, ese indomable gaucho del que nuestra Asociación tomó su nombre como homenaje a las Letras Argentinas.

Cartel ubicado justo a la entrada de la estancia.
¿Como nos íbamos a ir sin una foto como esta?

Aquí están Lucy y Manolo junto al busto de José Hernández.

La antigua capilla de la Estancia de la Laguna de Los Padres.

La Virgen de Luján, Patrona de Argentina, entronizada en una antigua carreta. No podíamos perdernos esta simple pero a su vez grandiosa constancia.

Lucy, desde la pequeña tranquera, posa frente al casco de la vieja estancia.

Que foto, que belleza, que lugar. El mejor recuerdo final del paseo por la Sierra y Laguna de Los Padres para estos dos canarios. Mar del Plata, no es solo mar. Mar del plata es muchísimo más que una grande, bella y cosmopolita ciudad atlántica de la inmensa República Argentina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué lindas fotos y qué emotivo homenaje! ¡Los felicito y les agradezco a los Canarios y sus descendientes, porque ellos junto con laboriosas mujeres y hombres de otras nacionalidades, hicieron esta nuestra querida PATRIA ARGENTINA!
Wenceslao - Estancia Huinca Loo
Mones Cazon - Partido de Pehuajo
Prov. de Buenos Aires - Argentina

Anónimo dijo...

Está de más decir la vergüenza que siento por el desgraciado episodio vivido por culpa de ese delincuente que los echó... Creo que Martín Fierro, con su justiciero puñal le hubiera dado su merecido, y espero que la denuncia se haya formulado.
Me parece que el dicho apropiado, más que "una golondrina..." hubiera sido "una rata no hace un albañal".
En fin, mil disculpas, aunque tarde, y reitero mis felictaciones y gratitud.
Wenceslao - Estancia Huinca Loo
Mones Cazon - Partido de Pehuajo
Prov. de Buenos Aires - Argentina
wrp.huinca@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA,VIVO EN ESTA CIDAD,MAR DEL PLATA,Y VEO CON TRISTEZA EL DETERIORO DE ESTE BELLO LUGAR,CARGADO DE HISTORIA...HE TENIDO LA SUERTE DE RECORRER PARTE DE MI PAIS Y CREO QUE ES LA UNICA CIUDAD DONDE SE TRATA ASI AL PATRIMONIO HISTORICO ARQUITECTONICO Y AL PUBLICO QUE DESEA SABER O CONOCER...LO SIENTO,DISCULPEN Y GRACIAS POR VUESTRO RESPETO.