martes, 17 de agosto de 2010

INAUGURACIÓN MONOLITO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN ARGENTINA

Por iniciativa de nuestra Asociación Canario-Argentina Martín Fierro y con el apoyo y agradecido esfuerzo del Consulado de la República Argentina en Canarias, el día 25 de Mayo en horas del mediodía y conmemorando el Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina, se inauguró el Monolito emplazado en la ya denominada Plazoleta de la República Argentina, en la calle República Argentina del Barrio de Buenos Aires de Santa Cruz de Tenerife. Al acto asistieron, además del cónsul argentino don Rubén Buira y el Alcalde de la ciudad don Miguel Zerolo Aguilar, otras autoridades civiles y militares, el personal del Consulado Argentino, la Junta Directiva de nuestra Asociación con su Presidente don Manuel López Boeck al frente, una representación de la Casa Argentina en Tenerife y muchos socios y amigos "canario-argentinos".
En principio nuestra Asociación había solicitado que se bautizara con el nombre de Plaza de la República Argentina al lugar dónde se llevaron a cabo los actos y en la que, en el futuro, colocaríamos un busto del General don José de San Martín, pero su tramitación, tanto por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz como del Estado Argentino, se hacía tan dilatado que el Consulado Argentino, con buen criterio y de acuerdo con nosotros, optó por acelerar la construcción del monolito para que quedara como constancia del Bicentenario y en el que, a no mucho tardar, se colocará el busto del Libertador.
Fue una ceremonia muy emotiva en la que se escucharon los himnos canario y argentino que fueron seguidos con un respeto ejemplar. Al finalizar, todos los presentes se felicitaban por haber podido concretar esta primera fase de un anhelado deseo de toda nuestra colectividad canario-argentina.
Mostramos a continuación algunas fotografías del entrañable acto llevado a cabo en una primaveral mañana de la capital chicharrera.
El Cónsul Argentino don Rubén Buira y el Alcalde de Santa Cruz don Miguel Zerolo.
Hace uso de la palabra el señor Cónsul de la República Argentina.

Nuestro presidente don Manuel López y nuestra tesorera Blanca Trojan colocan la ofrenda floral de nuestra Asociación.

Nuestra Tesorera Blanca Trojan con nuestra bonita ofrenda floral.

Nuestra preciosa ofrenda floral.

La placa colocada en el Monolito del Bicentenario.

Parte de las autoridades presentes.

El Alcalde y el Cónsul descubren el Monolito.

El Cónsul Argentino y el Alcalde de Santa Cruz colocando una ofrenda floral.

El Alcalde y el Cónsul son los primeros en aplaudir.

Uno de los momentos más emotivos. Se iza la bandera de la República Argentina.

Don Rubén Buira izando la bandera argentina.

El Monolito del Bicentenario con las dos ofrendas florales.

El Alcalde don Miguel Zerolo, nuestro Presidente don Manuel López y el Cónsul argentino don Rubén Buira, posan frente al Monolito del Bicentenario.

El Alcalde, el Presidente y el Cónsul se felicitan por tan magono logro.

Personal del Consulado Argentino y un nutrido grupo de amigos presentes en el acto. En primer plano las señoras esposas del Cónsul, doña Marcela de Buira, y del Agregado Consular Roberto Espósito, doña Alicia de Espósito.

Los señores Rubén Buira, Manuel López, José Luis Cruz y Roberto Espósito.

El Monolito del Bicentenario quedará por siempre en Santa Cruz de Tenerife como constancia de la labor llevada a cabo por nuestra Asociación y el Consulado Argentino pero, por encima de todo, como testimonio de todo lo que Canarias y los canarios en general debemos a la República Argentina por todo cuanto hizo en tiempos pasados de hambre y necesidad de nuestro pueblo y que no queremos que quede en el olvido.
¡ AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD !

No hay comentarios: