lunes, 23 de junio de 2008

El Día de la Bandera en Tacoronte.

UNA HERMOSA TARDE DE SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL
Asociación de Vecinos Unidad Guanche de Tacoronte y 22 de Junio de 2008. Lugar y día programados por nuestra Entidad para celebrar el "20 de Junio-Día de la Bandera Argentina" y el "Aniversario de la muerte del General don Manuel Belgrano" con un "Almuerzo a la Canasta". Previstos los actos de "Recepción de la Bandera Argentina" con asta, lanza y pedestal que gentilmente ofrece el Consulado de la República Argentina en Canarias, "Juramento de fidelidad a la bandera" para los que nunca lo han hecho y "Reafirmación de fidelidad" a la misma para todos los argentinos que quisieran hacerlo.
El cónsul argentino, su agregado y sus respectivas esposas concurrieron luego de asistir en la Casa Argentina en Tenerife, en el Sur, a actos similares de los que también tomaron parte activa dada su representación del Estado Argentino.
Los presentes degustando sus platos típicos, intercambiando aquí y allá unos por otros, conociendo a nuevos amigos, bromas, anécdotas, recuerdos, vino, cerveza, refrescos y, alrededor de las 14 hs., se iniciaron los actos centrales con una pequeña apertura por parte del presidente de nuestra asociación para, luego, recibir la enseña patria argentina de manos del cónsul don Rubén Buira en medio de aplausos y apuntando las primeras lágrimas en los ojos de mas de uno.
La BANDERA ARGENTINA fue enastada fuera del salón de actos para, de inmediato, volver a entrar enarbolada en manos de la abanderada Dora Zurita de López, una argentina casada con un tinerfeño retornado ambos padres de tres argentinos varones, y custodiada por dos mozalbetes argentinos Marcos Gabriel Varela y Facundo Martín Pascual, mientras sonaban las primeras notas del Himno Nacional Argentino que luego fue entonado por todos los presentes en pie y con signos inequívocos de exteriorizados sentimientos.
Luego don Rubén Buira hizo algunos comentarios sobre la vida y obra del General Belgrano. A continuación explicó lo que significa la Bandera Argentina para los argentinos y a que los compromete su juramento de fidelidad a la misma. Todos los niños y los jóvenes, dispuestos a jurar, formaron corro alrededor de la bandera y del cónsul mientras el público presente se mantenía en pie. Ante la pregunta protocolaria de "¿Jurais........?, sonó un rotundo y contundente "SI, JURO", no solo de los niños y adolescentes del corro sino de todos sus connacionales que estaban presentes. Un dilatado aplauso sonaba por todos los rincones del salón de actos mientras, más de uno (canarios retornados o argentinos), se enjugaban sus lágrimas sin el más mínimo disimulo.
La Bandera Argentina se retira al hombro de la abanderada junto a sus escoltas y, detrás, despacio, todos en fila, con la frente alta, mirando al sagrado y patrio paño, siguen sus pasos como si de una atracción mágica se tratase. Mientras se entonaba "Aurora". En llegando a la puerta, la Bandera Argentina gira y se enfrenta al séquito como diciendo "aquí estoy por siempre con y para ustedes". Lentamente finalizaba "Aurora". Otro aplauso cerrado entre lágrimas ahora generalizadas y muchos ojos mirando hacia la nada pero llenos de nostálgicos recuerdos de su lejana patria Argentina.
Luego, fotos para el recuerdo y, más tarde, la promesa del Presidente de que todos los juramentados tendrán sus diplomas personalizados ya que así estaba establecido. El señor Buira, ante semejante acto patriótico, se comprometió a que tales acreditaciones sean confeccionadas y provistas por el Consulado de la República Argentina en Canarias ¿cabe acaso más orgullo...?
Digno de destacar las emotivas y oportunas palabras pronunciadas por nuestro "mago Dimas". Un joven de veinte años, que llegó al Tenerife de su padre cuando aún tenía cuatro y que, entre casi un llanto, prometió hacer lo imposible por volver a su querida Argentina para vivir en ella, sea como sea.
Jornadas como ésta, de tan profundas y sinceras emociones compartidas son las que dan el verdadero sentido de existencia de nuestra Asociación.
Que aquí quede constancia de los que el día 22 de Junio de 2008, en Tacoronte, juraron fidelidad a su Bandera Argentina: las niñas Rocío, Magali y Lucrecia Silva, Victoria Núñez, Victoria Angélica Pavón Ledesma, Vanesa Alexandra Giacinto y Antonella Sabrina Giacinto; los niños Facundo Martín Pascual Trojan, José Santiago Pavón Ledesma y Lizandro Herrera; las señoritas Natalia Lorca Vega y Gisela Castillo Mendoza y, por último, el joven Dimas Germán López Zurita. ¡ FELICIDADES Y A CUMPLIR CON EL JURAMENTO !
A continuación les ofrecemos algunas fotos como recuerdo de este Gran Dia de Argentinidad compartida con muchos canarios y personas de otras nacionalidades.
El cónsul argentino, Rubén Buira, su agregado Roberto Espósito con sus esposas. Por un lado Dimas López y por el otro Fernando López.
El presidente Manuel López en un pequeño acto de apertura.
Guillermo López, Dimas López, Marcela de Buira y Alicia de Espósito.
El presidente ofrece una serie de informaciones.
Parte de la asistencia al acto.
Otro rinconcito de asistentes.
Willy y Dimas López, Marcela de Buira y Alicia de Espósito.
El cónsul argentino hace entrega de la Bandera Argentina al Presidente de nuestra Asociación.
Lucy Abreu, Marcela de Buira, Alicia de Espósito, Roberto, Rubén y Nano López.
Manuel López haciendo una serie de aclaraciones sobre los actos.
La abanderada del día Dora Zurita de López mientras llegan los que van a jurar.
El cónsul argentino Rubén Buira explica el significado del juramento de fidelidad a la Bandera Argentina.
Dijo el Presidente "He aquí la enseña patria de los argentinos y de muchos canarios que durante muchos años se cobijaron en ella"
Traspaso de la bandera argentina del consulado a nuestra Asociación.
El cónsul y la abanderada acomodan la bandera argentina.
El cónsul en una de sus varias intervenciones.
La abanderada y sus escoltas juntos a los que van a jurar escuchan emocionados.
Y continúa el acto más que emotivo.
Todos frente a la Bandera Argentina....."SI, JURO"
Ahora entonamos "Aurora"
Juan Carlos Núñez, Manuel López y Rubén Buira con todo el grupo después del juramento.
El cónsul argentino junto a los que acaban de jurar.
Grandes, pequeños, ellos, ellas, todos fieles a la Bandera Argentina.
Aquí el grupo atendiendo a las palabras del cónsul. Al frente vemos a Dimas López y a Facundo Pascual entre otros.
Bandera en alto, vista a la bandera, lágrimas en los ojos.
Lucy quiso fotografiarse con la serpiente que trajo Sabrina. El buen humor siempre estuvo presente.
Graciela igual. A su lado Sabrina.
Dimas López, luego de sus pases de magia, pronuncia unas palabras que hicieron llorar a todos los presentes. Vino a Tenerife con cuatro años y promete volver a su patria, Argentina, para vivir allí.
Nuestra Secretaria la chicharrera Lucy junto a la Bandera Argentina.
Y ahora " a cumplir el juramente de fidelidad para toda la vida".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Well done for this wonderful blog.

Anónimo dijo...

We should have a great day today.

Anónimo dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.

Anónimo dijo...

Such a nice blog. I hope you will create another post like this.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.

Anónimo dijo...

busco a natalia lorca vega. soy luciana desde cordoba argentina. cualquier informacion publicar aqui.

Anónimo dijo...

estoy mas que segura que es quien sale en la foto con la camiseta de argentina! x favor preciso de su contacto. perdi informacion de ella cuando fue a españa a vivir. mi meil es: lupi87@hotmail.com. luciana.