miércoles, 15 de junio de 2011

25 DE JUNIO DE 2011 - HOMENAJE A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA.

Como todos saben, el Día de la Bandera en la República Argentina se celebra el día 20 de Junio y es feriado nacional. Aquí, por razones obvias, lo celebraremos el día 25 de Junio a partir de las 14 hs. en las instalaciones del Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife que tan gentilmente nos han cedido.
El programa incluye, en primer lugar y a cargo del Consulado Argentino en Canarias, un Acto Patrio con presencia de la enseña nacional, entonación del himno nacional argentino y juramento ante la bandera por parte de quiénes así lo deseen. Muchas personas jurarán por primera vez y muchas otras reafirmarán el juramento que ya hubieran hecho anteriormente. El Consulado  hará entrega de diplomas nominativos a todos ellos como recuerdo de un día tan emotivo e importante en sus vidas.
Luego se seguirá con un "Almuerzo a la Canasta". Cada cual llevará los alimentos que considere oportunos que se intercambiarán con los del resto de los comensales. Allí se mezclarán las comidas típicas de Argentina y Canarias: empanadas con mojo, gofio con chimichurri, cherne con vino argentino, choripanes con vino canario, etc., todo dentro un hermoso ambiente festivo "canario-argentino" al que sin duda alguna se nos sumarán nuestros amigos "gallegos".
Ya en los postres y más adelante, aparecerá alguna guitarra, algún timple, algún charango, algún bombo y muchos querrán cantar y bailar zambas, isas, chacareras, folías, tangos y pasodobles hasta no mas allá de las 21 hs.
Lo importante es que nos encontremos y que compartamos nuestras alegrías, que afiancemos nuestras relaciones e intercambio cultural y, sobre todo, que los argentinos presentes renueven y acrecienten en la distancia su amor por la tierra lejana que los vio nacer y que tan bien acogió a muchos de nosotros, los canarios.
Cartel anunciador del evento.
Si tienes la posibilidad de asistir, si tu trabajo te lo permite, ven a compartir con nosotros un día  especial y, sobre todo, participa activamente para que te lleves el mejor de los recuerdos de este día singular en el que le hacemos nuestro más sincero  HOMENAJE A LA BANDERA ARGENTINA, esa enseña celeste y blanco  que tanto aman los argentinos.........y muchos canarios también.

PREMIO DE RELATO CORTO ISAAC DE VEGA

Santa Cruz de Tenerife, día 2 de Mayo de 2011, Feria del Libro en el Parque García Sanabria, entrega de los premios de "relato corto" ISAAC DE VEGA que recayeron en Pedro Flores, Primer Premio por su "Onironauta", Yolanda Gómez Acosta, Segundo Premio por su "El Anticuario", Maximiliano Crespo Naón Nazar, Accesit por su "Breve Encuentro" y Gustavo Adolfo Reneses Pardellas, también Accesit por su "Pequeña farsa perceptual perpétua".
Previsto el acto para las 20:30 hs. en la "Carpa Institucional" y allí nos dimos cita muchos amigos y representantes del Consulado General de la República Argentina en Canarias, Casa Argentina de Tenerife y Asociación Canario-Argentina Martín Fierro pues queríamos apoyar incondicionalmente a este arquitecto argentino, con largos años de radicación en Tenerife, que se empezaba a sumergir en las aguas de la literatura hispánica y, aparentemente, con muy buen estilo.
Todo transcurrió por los cauces normales y ofrecimos nuestras congratulaciones a todos y cada uno de los galardonados, hasta que, al finalizar a las 20:50 hs., nos informaron que los ejemplares del compendio de las cuatro obras premiadas se pueden adquirir en la carpa de Caja Canarias ubicada a unos 100 mts. del lugar.
Corrimos un poco para llegar a tiempo y logramos, pese a la mala cara de la dependienta que estaba cerrando, comprar nuestros pequeños libros y, raudos, volvimos a la Carpa Institucional para que los "autores" nos firmaran y dedicaran sus obras.
Y he aquí la sorpresa. Como eran las 21 hs. la mencionada carpa ya había cerrado, no había nadie, se fueron todos, silencio total. Nos quedamos fríos y, dispuestos a que por lo menos Maximiliano estampara sus dedicatorias y firmas, buscamos un lugar dónde, por lo menos, apoyar los ejemplares.
Y lo encontramos. Allí cerca lo único que podría llegar a cumplir las funciones de mesa o escritorio era, simplemente, un contenedor de basuras que tenía una hermosa tapa. Y allí nos ordenamos, y allí nos firmó Maximiliano los libritos y allí posamos junto a él y el contenedor de basuras para el recuerdo. Para el recuerdo del éxito de Maximiliano y para el recuerdo desagradable por las tristes circunstancias y la deplorable actitud por parte de quiénes organizaron este "presunto" acto cultural.
Aquí van algunas constancias gráficas del ya famoso evento.
Nuestro amigo Maximiliano Crespo Naón Nazar posa junto a los otros premiado: Pedro Flores, Yolanda Gómez Acosta y Gustavo Adolfo Reneses Pardellas y presentadores del acto.

Maximiliano posa junto al Agregado Consular Argentino, señor Roberto Espósito y su  esposa Alicia a su derecha y, a su izquierda, junto a nuestro Presidente don Manuel López Boeck con su esposa (y Secretaria) María de la Luz.

El Presidente de la Casa Argentina en Tenerife, señor Rubén Cabrera, la Vocal 1ª de la misma Entidad, señora Yolanda la Fata y una buena amiga acompañan al feliz Maximiliano.

Maximiliano firma un ejemplar dedicado a unos buenos amigos en presencia de su nieto que vino a apoyarlo.

El señor Rubén Cabrera, presidente de la Casa Argentina en Tenerife, espera a que Maximiliano le dedique y firme un ejemplar de la obra.

Dedicando y firmando su obra para representantes del Cosulado Argentino en Canarias y Casa Argentina de Tenerife.

Y aquí la última y triste constancia de lo que, así y todo, fue un día muy feliz para la colectividad "canario-argentina" de Tenerife
Luego de compartir unas agradables conversaciones y comentarios diversos con Maximiliano y el heterogéneo grupo de amigos allí presentes, nos fuimos a tomar unas copas y, algunos, decidimos dar a conocer la "vergüenza" vivida y pedir explicaciones a Caja Canarias.
Y así se hizo posteriormente pero, amén de ni siquiera responder a nuestros correos electrónicos, lo único que pudimos llegar a conocer era que Caja Canarias no se consideraba responsable pues habían contratado la orgnización del acto con una empresa privada de la que, hasta hoy, ni siquiera conocemos su nombre.
Nosotros, por la parte que tenemos de canarios, pedimos disculpas a los ofendidos sean de la nacionalidad que sean, asegurándoles que nuestra gente no es tan irrespetuosa e inculta y que "el producto humano" mal vendido en tal oportunidad no se fabrica en las Islas Canarias.
La incultura que más trasciende no es la del pueblo llano sino la de sus instituciones que, como demuestra este triste ejemplo, pretenden mal vender lo que nuestras gentes se esfuerzan por conservar y mejorar dentro de sus humildes posibilidades.
NO PODEMOS SEGUIR VENDIENDO LA IMAGEN DE NUESTRA TIERRA A UN PRECIO TAN "BAJO".

lunes, 6 de junio de 2011

EL CONSULADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ENTREGA PLACA HONORÍFICA A NUESTRA ASOCIACIÓN EN LA PERSONA DE NUESTRO PRESIDENTE.

Honestamente, no creemos haber hecho tantos méritos como para ser acreedores de  semejante distinción pero, quede claro, que la aceptamos con alegría y orgullo y la compartimos con todos nuestros socios y simpatizantes "canario-argentinos".
Todo cuanto hayamos podido  desarrollar desde nuestra humilde Asociación Canario-Argentina Martín Fierro, fue realizado desde lo más profundo de nuestros corazones y con el más absoluto convencimiento de que estábamos, o mejor dicho, estamos pagando parte de una deuda que los canarios manteníamos con la República Argentina por todo cuando por nosotros hizo en tiempos de auténticas necesidades.
Somos nosotros los que teníamos que ofrecer honores a ese gran país y así lo concretamos en la figura de su Gran Libertador Don José de San Martin que, por siempre, estará presente en la Rambla de la calle República Argentina del Barrio de Buenos Aires de Santa Cruz de Tenerife.
Somos nosotros los que debemos dar ayuda y ofrecer nuestra mano amiga a los argentinos venidos a nuestra tierra de la misma forma que ellos lo hicieron, y hacen,  con nuestros emigrados.
Somos nosotros los que tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que ellos se integren en nuestra sociedad e intercambiemos nuestras culturas, por que ellos hicieron los mismo, y lo siguen haciendo por medio del apoyo sincero y hasta cariñoso a todas las entidades canarias asentadas en todo su territorio.
Somos nosotros, en definitiva, los deudores y, así y todo, todavía nos honran simplemente por ser agradecidos.

Una foto de la placa para leer lo grabado.

Y otra más para que se pueda leer el contenido de la misma.
Por todo ello, gracias a la República Argentina por tal distinción que queremos expresarla en la persona del señor Cónsul General de la República Argentina en Canarias, don Rubén Buira Martínez, con extensión a todo el personal de su oficina consular de Santa Cruz de Tenerife, ya que, sin su labor y apoyo sincero, nuestra acción nunca hubiera dado los frutos que casi a diario recogemos en forma de sinceros agradecimientos por parte de nuestras colectividades argentina y canaria de ambos lados del Atlántico, lo que nos obliga de alguna manera a no cejar en nuestro empeño.