martes, 8 de julio de 2008

NORMATIVA EUROPEA SOBRE INMIGRACIÓN.

Mi personal opinión como emigrante retornado.
Mientras existan las en aumento desigualdades humanas que el sistema económico mundial ha creado sin que las naciones pudientes se preocupen como mínimo en paliarlas, los seres humanos seguirán intentando buscar otros lugares dónde haya trabajo para poder alimentar a sus familias y vivir dignamente o, cuando menos, sobrevivir, comer o, simplemente, poder beber agua por increible que parezca.
Ese fenómeno migratorio, que tanto conocemos los españoles por haber sido protagonistas en tiempos pasados recientes, se produce casi de forma descontrolada y a veces con las características de verdaderas estampidas. Muchas personas agotan sus efímeros recursos económicos e incluso se endeudan "con quién sea" para poder "entrar" de forma más o menos legal en el pais que eligieron y lograr un puesto de trabajo que los salve.
Pero el hambre es acuciante y, por ello, otros, los más pobres, los más olvidados, los más maltratados, los más necesitados, se atreven a "todo", incluso a perder sus vidas en el intento, con tal de arribar a la presunta "tierra prometida", a veces convertida nada más que en un miserable plato de comida. Estos son los "sin papeles", los "irregulares", los "furtivos", los "ilegales", los, en definitiva, "sin derechos".
Y, casualmente, con "ellos" se ensañan todos. Para ellos son los trabajos más peligrosos, los más inmundos, los que nadie quiere, los peor pagados (cuando les pagan) y son explotados como si fueran verdaderos animales, no se los trata como humanos. Para los explotadores esos inmigrantes son simples "cosas vivientes", modernos esclavos que deben de obedecer siempre a sus amos por que de lo contrario los denuncian como a "delincuentes" simplemente por que tienen hambre y están carentes de unos miserables "papeles" que, pareciera, es lo único que los puede "convertir" en personas.
Pero, como si fuera poco, hasta las grandes naciones e incluso las comunidades de naciones, como la Unión Europea, han decidido que estos "parias" no se merecen ni siquiera la oportunidad de llevarse un mendrugo de pan a su boca, por que para ella "no existen", son "ilegales", son "sin papeles" y, por eso, crean una Normativa sobre la Inmigración por la que, ignorando sus propias y "humanas" constituciones nacionales y los más básicos Derechos Humanos, prácticamente se les impide hasta "sobrevivir" en el suelo europeo y, de ser necesario, "van presos" (aunque lo digan de otra manera) y, luego de este aberrante escarmiento, se los "invita" a regresar a sus paises, yo diría que los "echan" fuera de Europa como a verdadera basura, o peor pues la basura, al menos hoy por hoy, es reciclable. Ellos no.
En muchos casos, además, se está actuando "sin memoria histórica" y con verdadera ingratitud. Muchos de esos "sin papeles", por ejemplo, son argentinos y yo no me puedo olvidar que su pais acogió a miles y miles de españoles, entre otros a mi familia y yo con ella, además de enviarnos buques cargados de alimentos cuando en España lo único que había en abundancia era hambre, miseria, paro y falta de libertad. ¿Es posible que esto se haya podido olvidar?
Lo mismo que digo de España lo digo de Europa. ¿Podrá alguien algún día decir la cifras más o menos fidedignas de las cantidades de europeos que, con o sin papeles, se vieron forzados a emigrar a naciones Iberoamericanas?. Hablamos de millones sin duda alguna.
Para mi todos los inmigrantes deben de tener los mismos derechos pero, pienso honestamente, que con algunos debemos de ser mucho más considerados, comprensivos y solidarios por simple y humano pago de una vieja "deuda histórica".
Manuel López Boeck
Presidente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente tu opinion Manolo, sobre todo porque te conozco y se que te emana del corazon.
Como inmigrante te digo GRACIAS, nos reconforta saber que estamos entre "nativos" como vos.
Nuevamente GRACIAS.
Juan Carlos