lunes, 30 de mayo de 2011

Y NUESTRO GRAN DESEO Y PRIMER OBJETIVO DE NUESTRA ASOCIACIÓN, AL FIN SE HA HECHO REALIDAD

Como dice el título, nuestro mayor deseo se ha cumplido el día 25 de Mayo de 2011. Celebrábamos el 201 Aniversario del Primer Gobierno Argentino y descubríamos el busto del General San Martín en homenaje a la República Argentina,  justo cinco días antes de que nuestra Asociación Canario-Argentina (ACAMAFI) cumpliera 4 años de existencia coincidiendo con el Día de Canarias. Ese primer deseo se convirtió en nuestro primer objetivo desde nuestra fundación "Dejar constancia del agradecimiento de los canarios a la República Argentina por lo que históricamente hizo por nosotros especialmente en tiempos de grandes necesidades, hambre, pobreza y falta de libertades en Canarias".

Y lo hemos concretado. Ha sido algo así como pagar parte de una deuda que manteníamos con el gran pais del Plata. Ha servido para refrescar la memoria histórica de nuestras gentes para que, desde la recapacitación, tuviéramos para con los argentinos inmigrantes en nuestra tierra, las mismas consideraciones que ellos tuvieron con nosotros en aquellos aciagos tiempos.

Estamos muy felices y orgullosos de haberlo logrado contando, primero con las facilidades que nos ofreció el autor de la obra, el escultor argentino Ernesto Gerrard Marghetti  y, luego, con los auspicios y enorme participación del Consulado de la República Argentina en Canarias, la colaboración y activa participación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América del Gobierno Canario. Desde Argentina, como no podía ser de otra manera, contamos con el apoyo profundo y emotivo de las entidades canarias de aquel país: Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, Centro Islas Canarias de La Plata, Centro Canario de Rosario y Asociación Canaria Zona Norte.

Les ofrecemos algunas fotografías tomadas en el transcurso del acto comenzando por la que significa la evidencia del final de este bello proyecto.
El busto del General San Martín, obra del escultor argentino Ernesto Gerrard Marghetti, y la placa que lo acompaña, quedarán por siempre como constancia de nuestro agradecimiento, en la Rambla de la calle República Argentina del Barrio de Buenos Aires de Santa Cruz de Tenerife.
Nuestra ofrenda floral al General San Martín

Algunos socios posan ante el busto.

Presidente, Secretaria y Vocales de nuestra Asociación Canario-Argentina Martín Fierro.

Señora Alicia de Espósito, el agregado consular don Roberto Espósito y la Secretaria de ACAMAFI señora Mª de la Luz Abreu de León.


Nuestra Tesorera señora Blanca Trojan Hracek, nuestra Secretaria señora Mª de la Luz Abreu de León, el señor Cónsul de Argentina y su señora esposa, juntos a los Presidentes de ACAMAFI don Manuel López Boeck y Casa Argentina en Tenerife don Rubén Cabrera.

El señor Cónsul de Argentina con su esposa y compañeros del Cuerpo Consular de Tenerife.

El señor Cónsul Argentino don Rubén Buira con el autor de la Atlantis/84, señor Melchior

Nuestro Presidente don Manuel López Boeck y nuestra Secretaria Mª de la Luz Abreu de León luego de presentar la ofrenda floral.

Ofrenda floral del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Hace uso de la plabra la Teniente Alcalde de Santa Cruz, señora Luz Reverón  González.

Descubrieron el busto la Viceconsejera de Emigración doña Guillermina Hernández Martín, la Teniente Alcalde doña Luz Reverón González, el Cónsul de Argentina don Rubén Buira y el Presidente de nuestra Asociación don Manuel López Boeck.

El Cónsul de Argentina y la Teniente Alcalde de Santa Cruz.

El señor Cónsul de la República Argentina en Canarias, señor don Rubén Buira, hace uso de la palabra.

El señor Presidente de la Asociación Canario-Argentina Martín Fierro (ACAMAFI), don Manuel López Boeck, hace uso de la palabra. En su alocución, agradece a todas la entidades e instituciones que han participado en el acto, pero sincero, profundo y emotivo agradecimiento a la República Argentina en la figura de su Gran Libertador Don José de San Martín y Matorras tal como queda grabado en la placa para la posteridad.


Autoridades civiles y militares presentes en el Magno Acto.
Aspecto de la Rambla de la República Argentina momentos antes de iniciarse el acto.
Y a partir de ahora, a seguir trabajando para ayudar a la integración de los argentinos en nuestra sociedad, potenciando la cultura argentina y el intercambio con la cultura canaria en todos los aspectos. Además debemos de seguir interactuando con las entidades canarias de Argentina pues formamos una sola comunidad sembrada en las dos orillas del Atlántico. Somos "canario-argentinos" aquí y "argentino-canarios" allá....., a mucha honra.

5 comentarios:

Javier Foglia (Centro Islas Canarias La Plata) dijo...

Gracias Asociacion Canario-Argentina Martin Fierro!!!, es emocionante ver en tierras canarias algo tan grande de nuestro país, cabe destacar que a pesar de las distancias nuestras culturas, mas que otras, esten tan comunicadas y engrandecidas unas por otras y con el mismo interes, la hermandad de los pueblos. UN ABRAZO GRANDE DESDE ARGENTINA Y FUERZA QUE TODO SE PUEDE...!!!

Laura dijo...

Gracias y mil Gracias, emociona hasta los huesos!!! Mis más sinceras felicitaciones por tan hermoso logro, desde acá desde Argentina compartiendo culturas. Hermanos por siempre.
Laura Lima (Centro Islas Canarias La Plata)

CARMEN dijo...

LOS FELICITO PORQUE LOGRARON TENER A DON JOSE DE SAN MARTIN EN ESE LUGAR ELEGIDO ESPERO ALGUN DIA VISITARLO Y ME EMOCIONA SABER QUE EL NOMBRE DE NUESTRO CENTRO ESTA ALLI...¡¡GRACIAS POR TODO!!!CARIÑOS CARMEN la canaria de LA PLATA

isidro dijo...

Hola buenos días ya que han inaugurado el busto pidan al ayuntamiento de santa cruz que limpie y acondicione la rambla y sus jardines

Santiago dijo...

que bueno que hayan recibido semejante premio. seguro es un honor tenerlo ahí. sin duda cuando haga el alquiler temporario en buenos aires voy a visitar el monumento y sacarme fotos