jueves, 4 de noviembre de 2010

YA DISPONEMOS DEL BUSTO DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

Tal como estaba programado, el día 30 de Octubre de 2010, en horas del mediodía, el escultor argentino Ernesto Gerrard Marghetti cumplía con la palabra empeñada y nos hacía entrega del Busto del General San Martín, justo el día antes de regresar a Brasil para poder cumplir con obligaciones profesionales contraídas con el Gobierno de Sao Paulo. Allí, en Tacoronte, dónde la recibimos, la obra quedará depositada hasta que, en el transcurso del año 2011, sea colocada en el Monolito que, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, fuera erigido en el paseo de la calle República Argentina del Barrio de Buenos Aires en Santa Cruz de Tenerife el 25 de Mayo de este mismo año.
Para poder tener una idea de lo que es esta bonita escultura, diremos que pesa aproximadamente unos 310 kgs. Que sus medidas (150% de la antropométricas) son: Alto (desde el bajo pecho a la cabeza) 1000 mms. Ancho (entre hombros) 750 mms. y Grosor (entre pecho y espalda) 450 mms. Aunque está elaborada por diferentes tipos de materiales-secretos del autor-, su apariencia es de bronce viejo y, realmente, impone por su majestuosidad.
Aprovechamos las circunstancias para hacerle una despedida a nuestro amigo Ernesto y, entre trago y trago, nos pudimos felicitar de los resultados finales. Nos decía este importante artista argentino que se sentía particularmente muy feliz por dejar en Tenerife, además de tantas otras obras suyas (Loro Parque, Perla Negra, etc.), ésta, por sus connotaciones históricas, por haber sido una iniciativa de la Asociación Canario-Argentina Martín Fierro y por el auspicio y enorme apoyo del Consulado de la República Argentina en Canarias.
Nosotros le hicimos conocer a Ernesto Gerrard Marghetti nuestro eterno agradecimiento por tantas y tantas facilidades que nos ha dado para poder llevar a feliz término este ilusionante proyecto que será el resultado de la colaboración del colectivo "canario-argentino" de Tenerife y del "argentino-canario" de Argentina como un solo "todos".
Aquí van unas cuantas fotografía de dejan la constancia de un día muy feliz para todos nosotros.

Vicente, Roberto, Blanca y Rubén contemplan las maniobras de bajar el busto del camión.
Ernesto nos presenta su obra...., que nos costó levantar del suelo.

Presentamos a todos el Busto del General don José de San Martín.

Vista lateral derecha.

Vista lateral izquierda.

El cónsul argentino don Rubén Buira posa con el autor del busto.

El presidente de ACAMAFI, don Manuel López Boeck, posa junto al artista.

El cónsul argentino, el autor del busto y el presidente de ACAMAFI.

El cónsul argentino, su esposa Marcela, el presidente de ACAMAFI y su esposa Lucy.

El cónsul argentino, la doctora Ana Galván, el señor Vicente Caño y el agregado consular argentino señor Roberto Espósito.

Consulado, Junta Directiva de ACAMAFI y algunos socios posan con Ernesto Gerrard junto al busto.

Nuestro Vocal 1º, don Guillermo López Boeck, con sus hijos Germán y David, excelentes socios y colaboradores de ACAMAFI, posan junto al busto.

Todos quisieron estar presentes juntos a Ernesto Gerrard y el busto del General San Martín. Entre ellos, nuestro Vicepresidente don Jorge Pascual Azorín y nuestra Tesorera doña Blanca Trojan.

Don Rubén Buira y don Ernesto Espósito, cónsul y agregado consular respectivamente, posan junto a la genial obra de Ernesto Gerrard Marghetti.
---oooOooo---
Un día no lejano del próximo año 2011, probablemente en Agosto, el busto del Libertador Argentino, General don José de San Martín, será instalado en su lugar. Más allá de significar un monumento más de la hermosa ciudad de Santa Cruz de Tenerife, por siempre quedará como otra constancia de los lazos indisolubles que unen a la colectividad "canario-argentina" de la isla de Tenerife y la "argentino-canaria" de nuestra querida República Argentina.

No hay comentarios: