sábado, 16 de agosto de 2008

Ley de Memoria Histórica - 52/2007

Organización Internacional de Descendientes de Españoles.

Esta Organización nos ha hecho llegar el siguiente comunicado:









NUESTRA POSICIÓN EN ESTE YA DILATADO TEMA

Como Asociación CANARIO-ARGENTINA estamos de acuerdo con la OIDE en todo su cuestionamiento y apoyaremos cualquier acción y/o movilización legal y legítima en pro de la consecución de una rápida LEY DE NACIONALIDAD definitiva, amplia, comprensiva, solidaria y consecuente con nuestra "Memoria Histórica" que, de alguna manera, sirva para "pagar" con la misma moneda las oportunidades y ayudas que nos dieron países como Argentina en tiempos no muy lejanos de hambre, miseria y necesidades en España.

Al margen de ello y ahora a nivel personal, como Manuel López Boeck y no como presidente de ACAMAFI, quiero decir lo que siento. Somos muchos los emigrantes retornados a nuestro país, y muchos más los que no han podido regresar, que juramos no tener amnesia y vivir para agradecer que un gran número de nosotros vivimos, tenemos familia y somos lo que somos gracias a la solidaridad humana que estos países demostraron con el nuestro y, por que no decirlo, con toda Europa, cuando más lo necesitamos. ¿Ahora les vamos a negar el derecho de ser españoles a nuestros directos descendientes y, por ende, tener todos los derechos que nos otorga la Constitución Española?.

Mis padres son españoles que debieron de emigrar a Argentina con cuatro hijos a los que esa nación acogió sin tanto rodeo. Mis padres tienen hijos/as, nietos/as, bisnietos/as y tataranietos/as nacidos en Argentina y que allí viven, pero van a tener que pelear mucho con el Gobierno Español, e incluso con Europa, para demostrar que ellos también son españoles y que tienen el derecho de volver a "su tierra" por que la han heredado legítimamente de sus mayores que se sacrificaron por ellos y por su país.

Por cada uno de los emigrantes que tuvimos que huir de España por hambre, miseria o fascismo, nacía en ella una oportunidad más para los que se quedaron y, además, seguimos contribuyendo desde la distancia a la economía de nuestros seres queridos que se quedaron "en tierra". ¿Y a esa gente ahora se la olvida alegremente como si nada hubiera pasado....? ¿No se les debe nada....? Yo digo que se les debe mucho. Hay que "pagarles" y, como en una herencia, si no la cobra "su titular" por cualquier razón legal, serán a sus hijos a quienes habrá que "abonarles la deuda histórica" contraída por España (y Europa), no ha mucho tiempo.

Esos descendientes nuestros son lo que ahora quieren regresar a España para radicarse en ella y buscar aquí las oportunidades que ellos necesitan ahora. Pero no, todos son impedimentos, argucias, triquiñuelas, etc. para aburrirlos para que ni se atrevan siquiera, a visitar "sus tierras" de "sus mayores" como simples turistas. En los accesos a nuestro país, los paran, los encierran, los maltratan, los vejan y luego, como a verdaderos delincuentes, los "remiten" de vuelta a su país.

Honestamente, como español que soy (¿lo soy?) me siento avergonzado por semejantes actitudes de "mi" gobierno para con los que tanto les debemos. Nos hemos convertido en unos "tramposos", somos unos "morosos", somos "malos pagadores", somos "incumplidores" y terminaremos no obteniendo nunca más un crédito humano como el que nos dio Argentina y otros muchos países sudamericanos. Pero ojo, muchas veces la historia se repite y nadie puede decir que "de este agua no he de beber".

Esta forma de proceder de España y de Europa en general, al menos a mi no me honra en lo más mínimo y, como humilde "canarito" de a pie, aún teniendo una edad dentro de lo que se considera longeva, no tengo "amnesia" del pasado y por ello, humildemente pido perdón a todos los argentinos pero, muy en especial, a aquellos que siendo "españoles sin duda", España no permite que puedan concretarlo por sus horribles y prefabricadas trabas burocráticas y leyes casi incomprensibles.

No hay comentarios: