martes, 26 de mayo de 2009

ESTUVIMOS EN LA FRAGATA A. R. A. LIBERTAD

En primer lugar, nuestro más sincero agradecimiento al señor Cónsul de la República Argentina en Canarias don Rubén Buira y al Comandante de la Fragata Libertad Capitán de Navío don Horacio Nadale por las atenciones y honores que nos confirieron como integrantes de la Asociación Canario Argentina Martín Fierro. Incluimos aquí también a todas las personas que, directa o indirectamente, hicieron posible unas jornadas tan emotivas.

Desde que este hermoso y entrañable navío llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el día 13 de Mayo a primeras horas de la mañana, se mantuvo una actividad casi constante.

Independientemente de las reuniones iniciales de autoridades canarias y argentinas, por la tarde/noche de ese primer día hubo un brindis abordo con la presencia de importantes personalidades civiles y militares. Tuvimos el alto honor de ser invitados y, con todos nuestros socios presentes en el acto, mandos, tripulación y guardiamarinas, compartimos unos momentos humanos indescriptibles.

Desde el jueves 14 al domingo 17, la fragata fue muy visitada y muchos de l@s jóvenes marin@s hasta compartieron lugares de esparcimiento y playa con muchos argentin@s y canari@s que los atendieron de mil maravillas y se llegaron a crear.0 verdaderas amistades.

El jueves, a partir de las 22:30 hs. hubo baile bordo y, al menos por nuestra parte, aportamos más de 50 personas entre canari@s y argentin@s que lo pasaron extraordinariamente bien.
El domingo 17, coincidiendo con el Día de la Armada Argentina, a las 9 hs. se llevó a cabo un acto castrense al que fueron invitadas pocas personas. A nosotros, por deferencia del Comandante de la nave y del Consulado de la República Argentina en Canarias, se nos invitó con lo que nos sentimos halagados en grado sumo. Formación abordo en proa, izado de la Bandera Argentina, entonación del Himno Nacional Argentino que llegó a emocionar tanto a los argentinos como a los canarios presentes, breve alocución de un oficial sobre la figura del Almirante Brown e historia de la Armada, entonación del himno de la Armada Argentina, rotura de filas y luego, ya en popa y junto al palo mesana, se sirvió un "chocolate marinero" acompañado de sabrosas "facturas". Un extraordinario ambiente de proximidad entre todos y una atención más que exquisita por parte de "todos" sin excepción. Tanto los argentinos como los canarios nos sentimos verdaderamente en casa. Estábamos en Tenerife pero también estábamos en Argentina y muy cerca los unos de los otros.

El lunes, al filo del medio día, la Fragata de la A. R. A. Libertad, soltaba amarras y pusieron proa hacia Galicia.....abordo viajaban, junto con toda la dotación, un montón de corazones canarios y argentinos que quedaban en tierra, con las manos saludando en alto y con una cierta humedad en los ojos...., lágrimas de recuerdos, lágrimas de nostalgia, lágrimas de distancia, pero también lágrimas de alegría por lo momentos tan humanos vividos a pleno compartiendo con las gentes de mar de la Armada Argentina.

Sincera y sencillamente.....INOLVIDABLE.

No hay comentarios: