martes, 10 de noviembre de 2009

UN DÍA COMO HOY DEL AÑO 1834 EN ARGENTINA

El 10 de noviembre de 1834, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), nacía el poeta, periodista y político José Hernández, el principal exponente de la poesía gauchesca y creador de uno de los personajes más populares de la literatura argentina: el Gaucho Martín Fierro.

José Hernández falleció el 21 de Octubre de 1886 en Buenos Aires, tras sufrir una afección cardíaca. Sus restos se encuentran en el cementerio de la Recoleta, en la capital de Argentina.

EN SU HONOR, NUESTRA ENTIDAD LLEVA POR NOMBRE

ASOCIACIÓN CANARIO-ARGENTINA MARTÍN FIERRO

OBSERVATORIO DE INMIGRACIÓN DE TENERIFE

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife es una iniciativa del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna que surge con vocación de estructura permanente y dinámica que proyecta avanzar en el conocimiento de los movimientos migratorios. Asimismo desea convertirse en referente para la comprensión del fenómeno inmigratorio, centro de producción, recopilacion y validación de información que facilite la opinión cualificada y la toma de decisiones en materia migratoria.

Desde su constitución en el año 2001 mantienen los objetivos específicos remarcados más arriba y, sin duda alguna, su labor ha sido muy importante. Pero, al menos para nosotros y sin restar ni un ápice a los éxitos logrados por su equipo humano, todo ha sido muy teórico y un tanto superficial pues, de alguna manera, hasta ahora no se había establecido un contacto serio con las 49 asociaciones de inmigrantes existentes en la isla de Tenerife. Mas bien han sido esporádicos acercamientos a algunas de ellas sin planificaciones previas tendentes a conseguir objetivos concretos y palpables.

Por esa razón nunca su pudo saber a ciencia cierta cuales eran los objetivos, finalidades, metas, etc., de las Asociaciones y, mucho menos, de cuales eran sus necesidades y carencias que les impedían alcanzar sus logros. Obviamente la propias asociaciones también han aportado aspectos negativos tales como preocuparse por si mismas relativamente y no buscar la forma de conocer a las demás para estrechar vínculos y poder desarrollar acciones en conjunto.

Desde una posible unión de fuerzas son muchas las acciones que se podrían llevar a cabo para propender a la cualificación de todas y cada una ellas al tiempo de poder requerir de los estamentos oficiales un sincero y respetuoso reconocimiento de las Asociaciones de Inmigrantes como una forma de ayudar a que se integren en nuestro medio a los diferentes grupos humanos que forman parte de ese fenómeno inmigratorio pues, sin duda alguna, ya son parte de nuestra sociedad canaria con todo lo bueno y lo malo que ello puede significar.

Pero ahora parece que OBIten, con el programa EN LA MISMA DIRECCIÓN, quiere dar un golpe de timón y se ha decidido a darle mayor seriedad a este tan remanido tema de la inmigración. Al menos ha establecido contacto personal con los responsables de las 49 Asociaciones de Inmigrantes existentes en Tenerife y ha comenzado por efectuar un estudio concienzudo sobre todas ellas empezando por identificarlas para luego evaluar sus características y conocer sus finalidades y reales necesidades.

Para ello han dividido la isla de Tenerife en tres comarcas: Metropolitana, Norte y Sur. Ya ha entregado a todas las Asociaciones un cuidado dossier con los resultados del estudio. Se ha realizado una reunión con los integrantes de cada una de las comarcas y, al menos en la nuestra tuvimos la oportunidad de conocer otras Asociaciones y pudimos palpar el entusiasmo, el buen ambiente y la sana sintonía existente entre los representantes de todas ellas.

Por eso, al menos nosotros queremos creer que esta vez irá en serio. Que no será solo una fotografía de constancia y una aproximación efímera e improductiva. Que se sentarán las bases para una renovada continuidad en pos de conseguir los objetivos que nos propongamos para que la Inmigración en Tenerife deje de ser esa especie de "fenómeno ajeno" de los que más de uno "pasa olímpicamente".

No olvidemos jamás que los canarios también fuimos inmigrantes en decenas de paises de nuestro maltrecho planeta y que las personas que ahora llegan a nuestras islas se merecen, como mínimo, el mismo respeto y consideración que nosotros obtuvimos tiempos ha.

Para más información sobre OBITen, visita www.obiten.net