jueves, 1 de octubre de 2009

VEO A TENERIFE

Este chicharrero, radicado en Berazategui, llevaba en la República Argentina mas de 23 años. Mas de 23 años sin ver a su tierra natal, sin ver a Tenerife. Había cumplido los 37 años y ya estaba exento de cumplir con su Servicio Militar en España por haber cumplido con todos los preceptos que el Consulado Español exigía. Sin saber por que, sentía una enorme necesidad de ir a Tenerife y a ello se puso.

Ya que su hijo varón había viajado con su madre con ese destino hacía unos cinco años, decidió que, de emprender el viaje, lo haría con su hija para que ella también conociera la tierra de sus padres.

Y fue en esos días del mes de Febrero de 1974 cuando ZEPOL (su seudónimo) volcó en una poesía de ocho décimas toda la fuerza de su imaginación. Estaba viendo lo querido en la distancia de tanto quererlo ver aunque fuera por última vez. Así nació "Veo a Tenerife"

Como si fuera ilusión
miro el tiempo transcurrido
y entre despierto y dormido
quiero aquietar mi emoción.
Me da hasta la impresión
de hoy mismo haberlo vivido,
pues no se tiñe de olvido
dentro de mi corazón
por la sencilla razón
de que, yo allí, soy nacido.

Veo un barrio en la distancia.
también un puerto dorado,
veo un trozo del pasado
que en el hoy se consubtancia.
Por ello doy importancia
al tiempo ido tan grato,
pues lo veo cual retrato
y así de mi no se borra.
Por mucho que el tiempo corra
yo ese recuerdo no mato.

Veo un aula allá en mi escuela,
los hermanos de Lasalle,
mas allá un puente, una calle,
y por mas que el pecho duela,
el recordar no consuela
sino que hace doler más.
Cuanto mas miro hacia atrás
tanta mas nostalgia siento
pues vuela mi pensamiento
y se posa siempre allá.

Veo el monte, veo el mar,
veo la tierra muy alta
y un volcán que al cielo salta
que casi llega a tocar.
Montañas formando altar
alrededor del gigante
que se estira y arrogante
en mi memoria se clava,
lo mismo que ha hecho su lava
en la tierra calcinante.

Veo familia y amigos,
veo guitarras y timple,
gofio, mojo, todo simple,
veo dátiles e higos
y el mecerse de los trigos
arrullados por el viento
cuando con triste lamento
yo entonaba unas folías
y mi pecho se me henchía
hasta estallar de contento.

Veo verdes platanares
que al mar llegan a teñir,
las olas ir y venir
entonando mil cantares,
bordando mil alamares
en el festón de sus costas,
donde las blancas gaviotas,
usando un raro sentido,
entretejen bellos nidos
allí, dónde el mar explota.

Veo montes, veo valles,
cañadas, grandes barrancos
y las cimas con sus blancos
que tiñen casi hasta el talle,
haciendo al viento que calle
para admirar la hermosura
del risco, que en su bravura,
nos sobrecoge hasta el alma
y dónde las graciles palmas
suman verdes y tersuras.

Veo mil playas doradas,
veo al Sol que eterno brilla,
y el clima, que maravilla,
que noches tan estrelladas.
Primavera continuada
que allí a nadie le extraña.
Y en ese rincón de España,
en su mas bello arrecife,
estoy viendo a Tenerife,
allá, en las Islas Canarias.

En Mayo de ese mismo año Zepol, acompañado de su pequeña hija, pudo darse un paseo por Tenerife y ver con la realidad mas absoluta lo que tanto había visto en sueños y se emocionó, y lloró, y se lleno de júbilo, y repasó todo cuanto desde lejos decía "ver". No lo podía creer. Estaba viendo a Tenerife, lo estaba tocando, lo estaba oliendo, lo tenía bajo sus pies, era cierto, era real. Y de él volvió a llenar su vista, su mente y sus recuerdos para, mañana, no olvidarlo pues sabía que tenía que dejar Tenerife nuevamente y, esta vez, ¿ Hasta cuando ?

Al retornar a Argentina, muchos amigos y familiares le preguntaron por lo que había podido contemplar otra vez después de tantos años. Su contestación fue "Tenerife es mucho mas que lo que expuse en mis humildes versos. Es casi imposible detallar tanta belleza junta y no me alcanzaría el resto de mi vida para describirlo con justicia".

EL TANGO Y EL SILBO GOMERO JUNTOS.

No, no es que vayamos a bailar un tango acompañado de silbos gomeros que, por otra parte, no tendría nada de particular y sería muy original acompañado por una buena guitarra.

Pero insistimos, el Tango y el Silbo Gomero, como una expresión más "canario-argentina" muy acordes a nuestras finalidades asociativas, han ido juntos de la mano y juntos han sido noticia mundial: LA UNESCO ACABA DE PROCLAMAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AL TANGO Y AL SILBO GOMERO como bienes y expresiones culturales consideradas únicas y de valor excepcional. Incluyeron también dentro de la misma distinción al Tribunal de las Aguas de Valencia y al Consejo de Hombres Buenos de Murcia.

Esto ha ocurrido el pasado miércoles día 30 de Septiembre de 2009 en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos y, sin duda, quedará en nuestros anales históricos como un día grande tanto para Argentina (y Uruguay) como para Canarias.

Gracias a las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las de la Alcaldía de Montevideo que presentaron la postulación de forma conjunta. En el acuerdo firmado por los ministros de Cultura Hernán Lombardi y Mauricio Rosencof definieron al tango como "Un arte musical, coreográfico, poético y corporal sustentable. Un signo de una forma de expresión artística inalterable, auténtica y profunda del Río de la Plata".

FELICIDADES ARGENTINA, FELICIDADES URUGUAY, FELICIDADES TANGUEROS DEL MUNDO TODO.

El Silbo Gomero ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha decidido la Unesco destacando que el mismo es un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica. Puntualizó asimismo en una nota de prensa, que se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.

FELICIDADES ISLA DE LA GOMERA, FELICIDADES GOMEROS Y CANARIOS DEL MUNDO ENTERO.

Tanto en Argentina, como en Uruguay. Tanto en La Gomera como en el resto de las Islas Canarias se han programado actividades para festejar semejantes distinciones, mas que merecidas desde hace mucho, pero mucho tiempo. Por fin es una realidad y, por esas cosas del destino, han llegado juntas, como estamos nosotros los que nos denominamos "canario-argentinos" o "argentino-canarios" desde lo mas profundo de nuestros corazones.