martes, 22 de septiembre de 2009

VOLVERÉ TEIDE

Un chicharrero emigrante canario en Argentina, pudo volver a ver a Tenerife luego de más de veintidos años de ausencia de su tierra. Cuando el avión que lo transportaba entraba por el Norte rumbo a Los Rodeos pudo ver otra vez a su querido Teide en todo su esplendor sobrevolándolo casi al alcance de sus temblorosas manos y por primera vez desde lo alto, desde su propia altura, todo junto, el pico, las Cañadas, y el monte, y los colores, y......todo y, de marco, allá abajo el mar.

Y vio en él mil cosas diferentes que se le antojaban caprichosas, o no. Pero el Teide, para él, era muchas formas a la vez, todas en una sola y soberana montaña, dueña del espacio, dueña de la altura, dueña de la isla toda. Y esa montaña, ese volcán, El Teide, quedó grabado en su mente otra vez pero esta vez en un todo.

Y aterrizó y seguía queriendo ver al Teide y, durante el mes que estuvo en Tenerife, lo vio de cerca muchas veces, y lo tocó, y lo ascendió, y lo descendió, y lo besó y......., le hizo otra vez la firme promesa que ya había hecho de niño y que años mas tarde cumpliría......."Volveré Teide".

De regreso a Argentina, siempre con el Teide en su mente, se sentó tranquilo, dio rienda suelta a su imaginación y, en forma de décimas, en el mes de Febrero del año 1975, compuso una poesía que lleva por nombre eso mismo, su promesa, "Volveré Teide", que firma con su seudónimo de ZEPOL.

En el mes de Diciembre de 1977 este chicharrero cumplió la promesa que dos veces le hiciera a su querido volcán. Volvió a Tenerife junto a su amado y añorado Teide.......y por aquí anda todavía........haciendo "tonterías" como esta.

Cual enorme campanario
que se levanta hasta el cielo,
pareces alzar el vuelo
como algo imaginario.
A tu fuego milenario
lo aprisionas temeroso
y te muestras vergonzoso
por encima de tus playas
y en esas alturas hayas
la paz de todo coloso.

Eres nacido en el mar
y varias islas erigiste
y en una de ellas pusiste
tu figura sin igual.
Tu potencia ha sido tal,
que creaste mil vertientes,
cual augusto descendiente
del antiguo dios Vulcano,
ante ti, son solo enanos,
las moles del continente.

Eres pecho de mujer
que hacia el cielo apunta erguido
y hasta al Sol, recién nacido,
amamantas sin querer.
Llegando el amanecer,
Febo chupa en tu pezón
y tu ardiente corazón
late con rugir de trueno
y, a veces, tu ardiente seno
explota en roja eclosión.

Eres diamante engarzado
en la joya tinerfeña,
de siete islas eres enseña
volcán de pico aguzado.
A mirarte está forzado
quién por tu Atlante navega,
pues tu visión casi ciega
en el mar y en las alturas
y en las retinas purduras
de quién se va.... y de quién llega.

Yo me fui y en mi quedaste
grabado como con fuego
y hasta de niño en mis juegos
mi ilusión siempre llenaste.
Ya de hombre, me llamaste,
y presuroso corrí.....,
y nuevamente te vi....,
y otra vez quedé extasiado,
pero estuve allí, a tu lado.
y otra vez triste partí.

Más te prometo volcán
que volveré a ti y a España,
pues mi visión se me empaña
al ver lo lejos que están.
Y, si a tu lado otros van,
yo no seré la excepción,
pues con toda mi emoción
me juré, desde pequeño,
"dormir mi último sueño
muy junto a tu corazón"

PRESIDENTE DEL CENTRO ARCHIPIÉLAGO CANARIO DE BUENOS AIRES.

Luego de permanecer en Tenerife, con viajes a la península y otras islas, durante unos seis meses, el día 18 de Septiembre retornaron a Buenos Aires el señor Alvaro Acosta y su amable esposa señora Ana María Domínguez.

Alvaro (Alvarito para los amigos), desde hace mas de treinta años es Presidente del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, allá por Flores, en la calle Rivera Indarte de la Capital Federal de Argentina. Gracias a su acertada gestión, al apoyo incondicional de su familia y al excelente grupo de colaboradores de que dispone, esa entidad canaria es, desde hace tiempo, la más importante de la República Argentina.

Muchos de los que ahora vivimos en Canarias frecuentábamos su sede social con motivo de la celebración de alguna festividad Canaria. Y allí cantábamos y bailábamos isas, folías, malagueñas, etc. y hacíamos sonar nuestros timples, guitarras, laudes y bandurrias añorando a nuestro lejano terruño. En un tiempo ya un tanto lejano, casualmente, Alvarito y Anamary (su esposa) eran los primeros bailarines dentro de un amplio y bien organizado elenco de baile. ¡ cuantos recuerdos !

Esa sede, ahora en renovación y ampliación gracias al accionar de Alvaro y su Comisión Directiva, así como a la buena predisposición del Gobierno de Canarias que sufragó los gastos de las obras, probablemente sea inaugurada con bombos y platillos en el transcurso del mes de Diciembre próximo para la alegría de sus socios y simpatizantes canarios y argentinos que podrán disponer de más y mejores comodidades dónde poder desarrollar sus múltiples actividades.

Desde aquí deseamos a Alvaro, a su esposa, a sus familiares, a los socios y simpatizantes del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, lo mejor de cara al futuro y ojalá la vida nos conceda el favor de que, antes de "irnos" hacia las estrellas, podamos compartir con los amigos y paisanos que allí quedan, un último brindis por Canarias y por Argentina que tanto nos han dado en muchos órdenes de la vida.

Alvarito y Anamary un fortísimo abrazo de parte de un montón de canarios retornados de Argentina y de todos los argentinos que, juntos, formamos este ilusionante proyecto llamado Asociación Canario-Argentina Martín Fierro. Quien sabe....., quien sabe....., quien sabe....., a lo mejor nos vemos en Diciembre en el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires...., allá cerca de la Plaza Flores....., en la calle Rivera Indarte........, en "nuestro Buenos Aires querido.....", en Argentina. Che, que lindo que sería por que, ¿sabés?, además de los argentinos que viven junto a nosotros, muchos canarios retornados siguen añorando, por muchos y justificados motivos, a ese gran país del otro lado del gran charco y que tanto significó en sus vidas.

lunes, 14 de septiembre de 2009

POR EL RESPETO QUE DEBEMOS A QUIENES NOS LEEN.

La Junta Directiva de nuestra Asociación Canario Argentina Martín Fierro, hacía más de tres meses que no actualizaba nuestro blog. Creemos que ello requiere, como mínimo y luego de las disculpas, aclaraciones precisas.

La maldita crisis que nos acosa y que ha sido la causa de que muchos socios hayan abandonado la Asociación por diferentes motivos consecuentes de la misma. La falta de trabajo de unos con todo lo que ello conlleva, la inestabilidad futura en otros, el estado de ánimo en todos y, para muchos, el tener que tomar determinaciones tan graves como la de regresar a su tierra "con las manos vacías" para comenzar una vez más. Muchos de nuestros soci@s y simpatizantes ya están en Argentina. Algunos de ellos utilizando el mismo criterio que montones de canarios emigrantes usamos en ciertos momentos....."para estar mal fuera lo estoy en mi tierra, al menos la tengo a ella bajo mis pies y no en la nostalgia de la distancia".

Por las mismas razones, nuestros requerimientos a las diferentes administraciones del estado para conseguir subvenciones, ayudas, local propio, etc. han sido denegadas tajantemente. Por ejemplo, alguna deuda que el Ayto. de Santa Cruz mantenía con nosotros, nos la abonó luego de más de nueve meses de contraída. Y lo entendemos perfectamente bien pues hay quienes necesitan de ayudas mucho mas que nosotros.

Tal situación no puede pasar desapercibida para los integrantes de la Junta Directiva que se han sentido impotentes por no poder ayudar de cualquier forma por falta de medios e infraestructura y, como humanos que somos, hemos sido presas también de un deplorable estado de ánimos.

Para colmo, nuestro Vicepresidente salvó la vida casi de milagro luego de dos tremendos infartos que terminaron en el quirófano con cuatro "baipas" y más de dos meses de convalescencia. Por suerte hoy está totalmente fuera de peligro para alegría de su familia, amigos y Asociación en general.

Agosto, verano, vacaciones, etc. sumó un poco más de "fiaca" a esta Junta Directiva. La buena predisposición y la voluntad de sus integrantes, así como el apoyo del Consulado de la República Argentina en Canarias, no permitieron que se "fuera al garete" este humilde y bello sueño que se llama Asociación Canario Argentina Martín Fierro. Y queremos seguir, y queremos crecer, y queremos un mejor futuro, pero hay que llenarlo como sea de contenido y es ahí justamente dónde, los que leen estas informaciones pueden participar activamente. ¿Como? Poniéndose en contacto con nosotros para insuflarnos ánimos, con sugerencias y propuestas por nimias y simplonas que pudieran considerarse. Hay que tratar de recomponer la familia "canario-argentina" y solo los "familiares" pueden intentarlo.

Esperamos que este "maldito bache" quede pronto superado, no por el futuro de la Asociación (que también), sino por la felicidad de tod@s los que habitamos en esta tierra, provengamos de dónde provengamos y muy por encima de nuestras externas diferencias de razas, creencias o pensamientos filosóficos y/o políticos.

Para todos y todas les inviamos, con nuestras reiteradas disculpas, un más que afectuoso y efusivo abrazo haciendo votos por el mejor bienestar en un futuro que "queremos" sea próximo.

FESTIVIDADES ARGENTINAS DEL MES DE SEPTIEMBRE.

4 de Septiembre - Día del Inmigrante.

Dijo Roberto Cossa

Los brazos viajaron
el corazón quedó,
pero una estrella nos llama del Sur
y un barco de esperanza cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul.
Es un vaso de vino,
es un trozo de pan.

Especialmente los que fuimos inmigrantes en Argentina nos moriremos con el eterno agradecimiento a ese gran país por todo lo que hizo por nosotros. Ahora muchos argentinos son inmigrantes en Canarias y debemos de "retribuirlos" con el mismo cariño con el que ellos nos acogieron.

11 de Septiembre - Día del Maestro.
- Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.


21 de Septiembre - Día Internacional de la Paz.
- Día de la Primavera.
- Día del Estudiante.

Un fraterno y afectuoso abrazo para tod@s.